campeones

 4 CAMPEONATOS Y 1 TÍTULO EN 4 PAÍSES

COMO SON LOS TECKELS

Historia de la Raza Teckel Kaninchen de pelo duro

            El Teckel es originario de Alemania, y sus orígenes se remontan hacia el siglo XVIII de antiguos perros de caza rastreadores y sabuesos de talla pequeña. Eventualmente fueron cruzados con perros pequeños de tipo terriers, para dar lugar a los teckels que conocemos actualmente. Con el olfato del sabueso, su cuerpo alargado y bajo que le facilita el poder entrar a las madrigueras bajo tierra, y el entusiasmo y la valentía por la caza que le viene de los terriers, es difícil superar al Teckel. De hecho su morfología es la principal razón de su habilidad para la caza.

            Antiguas ilustraciones y esculturas de los siglos XV, XVI y XVII nos muestran a diversos perros de tipo Teckel cazando tejones, llamados perros-tejón (dachshund). Los coroneles alemanes Ilgern y Hahn aportaron la base del hoy llamado Deutsche Teckelklub, recogiendo teckels hacia 1800 para registrarlos en el Libro de Orígenes del club. Aunque de orígenes lejanos, hasta 1797 no aparecen datos precisos de la raza, año en que se hace la mención del Teckel de pelo duro en un libro escrito por Jester. Años más tarde, el aeronauta Ferdinand Von Zeppelín comentaba que su Teckel de pelo largo perseguía y acosaba con dureza y tenacidad a zorros y tejones.

En 1840 se presentó el primer Libro de Orígenes del Deutscher Hunde-Stammbuch en el que se englobaban a los de pelo corto y largo. En 1885 se escribió un libro monográfico de la raza, publicado en Alemania, donde se destacaban las excelentes cualidades para la cacería y sobretodo su olfato, su fuerte carácter y su gran valor. Fue registrado por primera vez, en sus tres variedades de pelo, en 1888 por el Deutsche Teckelklub de Alemania (auque ya se le conocía por viejos grabados y pinturas con motivos de caza desde antes del 1700). En el Tomo I del Libro de Orígenes del Club Central del Teckel fueron inscritos en 1890 un total de 395 ejemplares (387 de celo corto, 3 de pelo duro y 5 de pelo largo).

            El cuidado de la Raza fue llevado a cabo, al principio, por dos grupos: el Teckelklub, que organizaba exposiciones morfológicas (belleza) 

con boxes, y el Gebrauchsteckel Club, que organizaba actividades relacionadas con la caza (trabajo). En 1935 estos dos grupos unieron sus libros de orígenes genealógicos y sus actividades.

 

Características físicas del Teckel Kaninchen

Los teckel kaninchen, o teckel para caza de conejo según el standard, pueden pesar unos 3 o 4 kilos. Algo más si es de línea americana.

Su cuerpo es muy alargado y sus patas cortas, condición conocida como “bassetismo”, producido por una mutación genética. De ahí que sean conocidos vulgarmente como “perros salchicha”.

Son perros bastante ágiles y cuentan con unos reflejos excepcionales. Sin embargo, por sus cortas patas no alcanzan elevadas velocidades.

Es un perro de fácil manejo, pequeño y de simples cuidados, por lo que es la raza perfecta como mascota en una casa. Pero si puede tener un lugar al aire libre donde correr y jugar mucho mejor.
El pelo del cuerpo de un teckel kaninchen de pelo duro consta de una capa externa pegada y espesa mezclada con una capa interna de pelo. En el hocico se forma una barba que le dan su particular aspecto. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso, y en la cola el pelo es uniforme y está muy pegado.


El pelo del teckel kaninchen de pelo corto es brillante, liso y pegado a la piel, le mejor EL PELO DURO NO SE CAE. Es un pelo fuerte y resistente que cubre todo el cuerpo sin dejar huecos. El pelo de la cola es fino y tupido.

Y, por último, el teckel kaninchen de pelo largo está compuesto por una capa interna de pelos, liso, brillante y bien pegado al cuerpo; se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de mechones. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola, donde forma una bandera.

Carácter del Teckel Kaninchen

El dachshund es un perro muy equilibrado, aunque a veces puede llegar a ser algo testarudo, y también puede mostrarse un poco desconfiado, pero por generalmente es un perro muy sociable, activo y divertido, lo que le convierte en una buena compañía para los niños. Además, se adapta con facilidad a entornos muy diferentes.

Su educación no es complicada, ya que se trata de un perro muy inteligente y con gran capacidad para aprender. Una vez que entienden quién es el líder de la manada son perros muy dóciles y cariñosos.

A pesar de su tamaño, son famosos por su carácter valiente, y se enfrentan a animales mucho más grandes que ellos. Algunos pueden mostrarse agresivos ante los extraños y otros perros.

Son compañeros fieles y buenos perros guardianes. Se llevan bien con los niños si les tratan bien, pero pueden ser ligeramente difíciles de adiestrar.

teckel cachorro pelo duro